June 2010 Archives

| No Comments | No TrackBacks

Mundial de Futbol Sudafrica 2010

| No Comments | No TrackBacks

FranciscoGuevara.JPG


Nelson Mandela tenía el sueño de conseguir una democracia multirracial en su país, Sudáfrica. Un sueño, que tras 27 años en prisión, consiguió hacer realidad en 1994 cuando ganó las elecciones y acabó con el apartheid.

Pero Mandela, o Madiba como es conocido en su país, tenía otro anhelo: ver a su Sudáfrica natal convertida en la sede de una cita mundialista. Un sueño, por el que el Nobel de la Paz luchó y que se hará realidad en pocas horas.

Aunque la presencia de Mandela en la ceremonia inaugural no está garantizada, por su delicado estado de salud, lo cierto es que gracias a este Mundial, Sudáfrica ha conseguido situarse en el mapa del mundo futbolístico.

Confíen en nosotros, tenemos los recursos humanos para albergar un mundial

Hasta en dos ocasiones Mandela viajó viajar a Zurich y con palabras como "confíen en nosotros, tenemos los recursos humanos para albergar de forma segura un mundial de fútbol" consiguió convencer a la FIFA de que merecían una oportunidad.

Y con esta designación, también consiguió que África acoja por primera vez la celebración de una Copa del Mundo.

6 africanos entre las 32 naciones participantes

Pero si esta utopía está a punto de convertirse en realidad, lo que no parece tan claro es que un país africano consiga alzar la copa de campeón del mundo.

Sudáfrica, Camerún, Nigeria, Argelia, Costa de Marfil y Ghana son los seis países del continente negro que han conseguido colarse entre los 32 elegidos, pero la historia y la suerte no parecen estar de su lado.

Sólo dos equipos africanos han llegado hasta cuartos de final en una cita mundialista. Fueron Camerún en 1990 y Senegal en 2002 y aunque la historia está para cambiarla, los caprichos del sorteo parecen conspirar contra las posibilidades de las selecciones africanas.

La anfitriona, Sudáfrica, enmarcada en el mismo grupo que Francia o Costa de Marfil que deberá enfrentarse a Brasil y Portugal son ejemplos de los grupos tan difíciles que les han tocado.

Por ello, y aunque en un mundial puede ocurrir cualquier cosa, lo más probable es que ninguna de las seis selecciones africanas se clasifiquen para disputar los octavos de final.



About this Archive

This page is an archive of entries from June 2010 listed from newest to oldest.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.